Ambientes:

Montaña

Bosque

Oceano

Sabana

Selva

Polar

x
x

Cromosoma 15

Tipo: Genético

Trastornos asociados:

Síndrome de duplicación 15q11-q13, una afección cuyas características pueden incluir tono muscular débil (hipotonía), discapacidad intelectual, convulsiones recurrentes (epilepsia), características del trastorno del espectro autista que afecta la comunicación y la interacción social, y otros problemas de comportamiento. El síndrome de Dup15q es causado por la presencia de al menos una copia adicional de una región del cromosoma 15 llamada 15q11.2-q13.1. Esta región también se llama región crítica de Prader-Willi / Angelman (PWACR) porque los cambios genéticos en ella también están involucrados en condiciones llamadas síndrome de Prader-Willi y síndrome de Angelman. El síndrome de Dup15q surge solo si la anomalía cromosómica ocurre en la copia del cromosoma heredado de la madre (la copia materna). Las personas normalmente heredan una copia del cromosoma 15 de cada padre. Sin embargo, algunos genes en este cromosoma, incluidos algunos de los de la región 15q11.2-q13.1, están activados solo en la copia materna.
La anomalía cromosómica más común que conduce a la duplicación de 15q11.2-q13.1, que ocurre en aproximadamente el 80 por ciento de las personas con síndrome dup15q, se llama cromosoma 15 isodicentrico, condición también conocida como tetrasomía. En aproximadamente el 20 por ciento de los casos del síndrome dup15q, la duplicación ocurre en el brazo largo (q) de una de las dos copias del cromosoma 15 en cada célula; esta situación se llama duplicación intersticial. En todos los casos de síndrome dup15q, el material genético duplicado da como resultado copias adicionales de ciertos genes involucrados en el desarrollo. Este material genético adicional interrumpe el desarrollo normal, causando los rasgos característicos de este trastorno.


La microdeleción 15q13.3 es un cambio cromosómico en el que se elimina una pequeña porción del cromosoma 15 en cada célula. La deleción ocurre en el brazo q del cromosoma en una posición designada q13.3. La mayoría de las personas con una microdeleción 15q13.3 no tienen una secuencia de aproximadamente 2 millones de pares de bases de ADN, también escrita como 2 megabases (Mb). El tamaño exacto de la región eliminada varía, pero generalmente contiene al menos seis genes. No está claro cómo una pérdida de estos genes aumenta el riesgo de discapacidad intelectual, convulsiones, problemas de conducta y trastornos psiquiátricos en algunas personas con una microdeleción 15q13.3. Mientras que otras personas con una microdeleción 15q13.3 no tienen signos o síntomas obvios relacionados con el cambio cromosómico. En estos individuos, la microdeleción a menudo se detecta cuando se someten a pruebas genéticas porque tienen un pariente afectado. Se desconoce por qué la microdeleción 15q13.3 causa problemas cognitivos y de comportamiento en algunos individuos, pero pocos o ningún problema de salud en otros.


La microdeleción 15q24 es un cambio cromosómico en el que se elimina una pequeña porción del cromosoma 15 en cada célula. Específicamente, a los individuos afectados les falta entre 1.7 Mb y 6.1 Mb de ADN en la posición q24 del cromosoma 15. El tamaño exacto de la deleción varía, pero a todos los individuos les falta la misma región de 1.2 Mb. Esta región contiene varios genes que se consideran importantes para el desarrollo normal. No está claro cómo una pérdida de estos genes conduce a una discapacidad intelectual, características faciales distintivas y otras anomalías.


Leucemia promielocítica aguda es causada por un reordenamiento (translocación) de material genético entre los cromosomas 15 y 17. Esta translocación, escrita como t (15; 17), fusiona parte del gen PML del cromosoma 15 con parte del gen RARA del cromosoma 17. Esta mutación se adquiere durante la vida de una persona y está presente solo en ciertas células. La translocación t (15; 17) se denomina translocación recíproca equilibrada porque las piezas del cromosoma se intercambian entre sí (recíproca) y no se gana ni se pierde material genético (equilibrado). La proteína producida a partir de este gen fusionado se conoce como PML-RARα.
Debido a la traslocación la proteína PML-RARα no puede cumplir correctamente su función. Como resultado, las células sanguíneas se atascan en la etapa de los promielocitos y proliferan de manera anormal. El exceso de promielocitos se acumula en la médula ósea y no se pueden formar glóbulos blancos normales, lo que conduce a leucemia promielocítica aguda.


El Síndrome de Angelman resulta de una pérdida de actividad genética (expresión) en una parte específica del cromosoma 15 en cada célula. Esta región se encuentra en el brazo q del cromosoma y se designa como 15q11-q13. Esta región contiene un gen llamado UBE3A que es posible responsable de los cambios neurológicos. En la mayoría de los casos (alrededor del 70 por ciento), el síndrome de Angelman resulta de una eliminación en la copia materna del cromosoma 15. Debido a que la copia del gen UBE3A heredada del padre de una persona (la copia paterna) normalmente está inactiva en ciertas partes del cerebro, una eliminación en el cromosoma 15 materno no deja copias activas del gen UBE3A en estas regiones del cerebro. En 3 a 7 por ciento de los casos del síndrome de Angelman, la condición se produce cuando una persona hereda dos copias del cromosoma 15 de su padre en lugar de una copia de cada padre. Este fenómeno se llama disomía uniparental paterna (UPD). Las personas con UPD paterna para el cromosoma 15 tienen dos copias del gen UBE3A, pero ambas se heredan del padre y, por lo tanto, están inactivas en el cerebro. Los niños con esta condición tienen carácter alegre y sonriente, poca atención y concentración, incapacidad mental y retraso en el desarrollo; suelen dormir menos del promedio y sufren convulsiones con frecuencia. La espectativa de vida es casi normal.


El síndrome de Prader-Willi es causado por una pérdida de genes activos en una región del cromosoma 15. Esta región se encuentra en el brazo q del cromosoma y se designa como 15q11-q13. Es la misma parte del cromosoma 15 que generalmente se ve afectada en personas con síndrome de Angelman, aunque diferentes genes están asociados con los dos trastornos. Las personas pueden tener el síndrome de Prader-Willi o el síndrome de Angelman, pero generalmente no pueden tener ambos. En la infancia, esta condición se caracteriza por un tono muscular débil (hipotonía), dificultades de alimentación, crecimiento deficiente y retraso en el desarrollo. Comenzando en la infancia, las personas afectadas desarrollan un apetito insaciable, lo que conduce a una sobrealimentación crónica (hiperfagia) y obesidad. Algunas personas con síndrome de Prader-Willi, particularmente aquellas con obesidad, también desarrollan diabetes tipo 2 (la forma más común de diabetes). Las personas con síndrome de Prader-Willi generalmente tienen un deterioro intelectual leve a moderado y discapacidades de aprendizaje. Los problemas de comportamiento son comunes, incluidos los arrebatos de temperamento, la terquedad y el comportamiento compulsivo, como rascarse la piel. Las anormalidades del sueño también pueden ocurrir.
En aproximadamente el 70 por ciento de los casos, el síndrome de Prader-Willi ocurre cuando la región 15q11-q13 del cromosoma paterno 15 se elimina en cada célula. A una persona con este cambio cromosómico le faltarán ciertos genes críticos en esta región porque los genes en la copia paterna se han eliminado y los genes en la copia materna están desactivados (inactivos). En aproximadamente el 25 por ciento de los casos, las personas con síndrome de Prader-Willi heredan dos copias del cromosoma 15 de su madre en lugar de una copia de cada padre. Este fenómeno se llama UPD materna. Una persona con dos copias maternas del cromosoma 15 no tendrá copias activas de ciertos genes en la región 15q11-q13.


La sordera neurosensorial y la infertilidad masculina son causadas por la eliminación de material genético en el brazo q del cromosoma 15. Los síntomas están relacionados con la pérdida de múltiples genes en esta región. El tamaño de la eliminación varía entre las personas afectadas. Los investigadores han determinado que la pérdida de un gen particular en el cromosoma 15, STRC, es responsable de la pérdida auditiva en las personas afectadas. La pérdida de otro gen, CATSPER2, en la misma región del cromosoma 15 es responsable de las anomalías de los espermatozoides, que conducen a una incapacidad para engendrar hijos (infertilidad).


Otros cambios en el número o la estructura del cromosoma 15 pueden causar discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, hipotonía y rasgos faciales característicos. Estos cambios incluyen una copia adicional de parte del cromosoma 15 en cada célula (trisomía parcial 15), un segmento faltante del cromosoma en cada célula (monosomía parcial 15) y una estructura circular llamada anillo.


Documento sin título



País
Fecha
Nombre
Comentario

inicio de página