Cromosoma 22
Síndrome de deleción 22q11.2 es un trastorno que involucra defectos cardíacos, una abertura en el paladar (paladar hendido), rasgos faciales distintivos, niveles bajos de calcio y un mayor riesgo de problemas de conducta y enfermedades mentales como la esquizofrenia. A la mayoría de las personas con síndrome de deleción 22q11.2 les faltan aproximadamente 3 millones de pares de bases en una copia del cromosoma 22 en cada célula. La eliminación se produce cerca del medio del cromosoma en una ubicación designada como q11.2. Esta región contiene de 30 a 40 genes, pero muchos de estos genes no se han estudiado completamente. Se cree que la pérdida de un gen en particular, TBX1, es responsable de muchas de las características del síndrome.
La duplicación de 22q11.2 es causada por una copia adicional de algún material genético en la posición q11.2 del cromosoma 22. En la mayoría de los casos, este material genético adicional consiste en una secuencia de aproximadamente 3 millones de pares de bases (3 Mb) . Esta secuencia es la misma que falta en el síndrome de deleción 22q11.2. Un pequeño porcentaje de individuos afectados tiene una duplicación más corta en la misma región. La duplicación afecta a una de las dos copias del cromosoma 22 en cada célula.
Síndrome de deleción 22q13.3, también llamado síndrome de Phelan-McDermid, es causado por una deleción cerca del final del brazo largo (q) del cromosoma 22. Un cromosoma 22 en anillo también puede causar el síndrome. Los investigadores creen que varios genes críticos cerca del extremo del brazo q del cromosoma 22 se pierden cuando se forma el anillo del cromosoma 22. Si el punto de ruptura en el brazo largo está en la posición del cromosoma 22q13.3, las personas con el cromosoma 22 en anillo experimentarán signos y síntomas similares a los de una deleción simple. Se cree que la pérdida de un gen en particular, SHANK3, es responsable de muchos de los rasgos característicos como retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual y habla ausente o muy retrasada; también pueden llegar a padecer ciertos rasgos de autismo, episodios de náusea y vómito y en menor número de casos podrán padecer convulsiones.
Leucemia mieloide crónica se debe a una reorganización (translocación) de material genético entre los cromosomas 9 y 22. Este cáncer de crecimiento lento conduce a una sobreproducción de glóbulos blancos anormales. El exceso de glóbulos blancos resulta en detrimento de la producción de glóbulos rojos y plaquetas. Las características comunes de la afección incluyen cansancio excesivo (fatiga), fiebre, pérdida de peso y agrandamiento del bazo.
La translocación involucrada en esta condición, escrita como t (9; 22), fusiona parte del gen ABL1 del cromosoma 9 con parte del gen BCR del cromosoma 22, creando un gen de fusión anormal llamado BCR-ABL1, al resultado de esta fusión se le conoce como cromosoma Filadelfia. se trata de una mutación somática. La proteína producida por el gen BCR-ABL1 indica a las células cancerosas que continúen dividiéndose de manera anormal y evita que se autodestruyan, lo que conduce a la sobreproducción de células anormales y a la escasez de células sanguíneas normales.
El cromosoma Filadelfia también se ha encontrado en algunos casos de cánceres sanguíneos de progresión rápida conocidos como Leucemias agudas.
Dermatofibrosarcoma protuberans. se debe a una translocación de material genético entre los cromosomas 17 y 22, escrita como t(17; 22), causa un tipo raro de cáncer de piel (ver cromosoma 17)
Síndrome de Emanuel. se debe a la presencia de material adicional en los cromosomas 11 y 22, condición también conocida como derivación de cromosoma 22 der(22), lo cual sucede cuando la traslocación de material genético entre los cromosomas implicados no se hace en forma equilibrada, es decir que se pierden o ganan genes. En este caso particular los individuos tienen 3 copias de algunos genes, lo cual altera sus funciones resultado en discapacidad intelectual y defectos de nacimiento. (ver cromosoma 11)
Sarcoma de Ewing es un tipo de tumor canceroso causado por traslocaciones del cromosoma 22. Este tipo de tumores se desarrollan en los huesos (el més común) o tejidos blandos, como el cartílago y los nervios. Ocurre con mayor frecuencia en niños y jóvenes, puede ocasionar fiebre y fractura de huesos. La translocación más común, t (11; 22), fusiona parte del gen EWSR1 del cromosoma 22 con parte del gen FLI1 del cromosoma 11, creando el gen de fusión EWSR1/FLI1. Este tipo de mutaciones son de tipo somático. Este gen interviene en la transcripción de una serie de proteínas. La desregulación de la transcripción conduce a un crecimiento y división incontrolados (proliferación) y a una maduración y supervivencia anormales de las células, lo que provoca el desarrollo de tumores.
El Síndrome Opitz G/BBB. es causado por una eliminación en una copia del cromosoma 22. Esta condición causa varias anormalidades a lo largo de la línea media del cuerpo, incluyendo ojos muy separados (hipertelorismo ocular), dificultad para respirar o tragar (malformación de traquea y esófago), malformaciones cerebrales, (retraso en habilidades motrices, discapacidad en habilidades sociales), cuerpo calloso ausente o poco desarrollado, rasgos faciales distintos y anomalías genitales (testículos no descendidos, salida de la uretra debajo del pene) en los hombres. La deleción que causa el síndrome Opitz G/BBB está en la misma área que la deleción que causa el síndrome de deleción 22q11.2 por lo que a menudo se le considera parte de ese síndrome.
Un pequeño porcentaje de individuos con esquizofrenia tiene una pequeña deleción en una región del cromosoma 22 llamada 22q11. La región 22q11 contiene varios genes que se cree que afectan el riesgo de esquizofrenia. Además de la esquizofrenia, algunas personas con esta deleción tienen signos y síntomas adicionales que comprenden una afección llamada síndrome de deleción 22q11.2 (descrito anteriormente).
Síndrome del ojo de gato es un trastorno poco frecuente causado con mayor frecuencia por un cambio cromosómico llamado duplicado invertido 22. En las personas con esta afección, cada célula tiene al menos un pequeño cromosoma adicional compuesto de material genético del cromosoma 22 que se ha duplicado de manera anormal. El material genético adicional causa los signos y síntomas característicos del síndrome del ojo de gato, incluida una anormalidad en el ojo llamada coloboma del iris (una brecha o división en la parte coloreada del ojo), pequeñas marcas de piel o hoyos delante del oído, formación anómala de orejas, defectos cardíacos, problemas renales, malformaciones del ano y, en algunos casos, retraso en el desarrollo.
Otros cambios en el número o la estructura del cromosoma 22 pueden tener una variedad de efectos como discapacidad intelectual, desarrollo retrasado, problemas de lenguaje, rasgos faciales distintivos y problemas de comportamiento. Los cambios frecuentes en el cromosoma 22 incluyen una pieza extra del cromosoma en cada célula (trisomía parcial), un segmento faltante del cromosoma en cada célula (monosomía parcial) y un cromosoma 22 en anillo. Las translocaciones de material genético entre cromosomas también pueden conducir a material adicional o faltante del cromosoma 22. La más común de estas translocaciones involucra los cromosomas 11 y 22.