Dermatitis
Generalidades:
Dermatitis.- trastorno de la piel que pueden presentarse con inflamación, irritación, eczema (hinchazón, enrojecimiento, resequedad), erupciones, incluso sangrado. Los síntomas pueden ser causados por una serie de factores, que a su vez nos permiten clasificar este trastorno en:
- Dermatitis seborréica.- El exceso de producción de cebo por las glándulas sebáceas puede deberse a una serie de agentes patógenos (ver patógenos relacionados). Un estado de inmunodepresión también favorece este trastorno.
- Neurodermatitis, provocada por estrés o trastornos psicoemocionales, se requiere rastreo de pares emocionales.
- Dermatitis por irritantes.- Algunos agentes del medio ambiente o domésticos pueden irritar la piel y causar dermatitis como: plaguicidas, artículos de limpieza, cosméticos, cemento, etc. En este caso puede que sólo la zona de la piel que entra en contacto con la sustancia presente el trastorno. (manos, caras, espalda...)
- Dermatitis por alergia.- diversos factores pueden causar reacciones alérgicas, siendo la dermatitis uno de los posibles síntomas.
- Dermatitis atópica es más común en bebés y en niños, puede ser una condición crónica. En menores rastrear: escabiosis, roseola.
Incluso podría sospecharse una combinación de 2 ó más tipos de dermatitis en una persona, es decir que pudiera deberse a agentes patógenos, irritantes y trastornos psicoemocionales simultáneamente, por poner un ejemplo.
Patógenos relacionados:
Viruela, estreptococo a, blastocistis hominnis, sarampión, varicela, vitiligo, corynebacterium d., leismania, malassezia f. Estos son los más comunes, dentro de una larga lista. Realizar el rastreo completo.